Yoga para embarazadas, cualquier trimestre

El Yoga para embarazadas es algo que hacen ya en muchos sitios. Las matronas aconsejan a las embarazadas que andemos, que nos mantengamos activas.

Tienen razón, lo que se nos avecina es como una maratón. El parto será un esfuerzo al que no estamos acostumbradas, así que tenemos que entrenar. Es como una carrera de fondo, un poco cada día. No es tan complicado, subir escaleras, andar un ahora diaria, hacer estiramientos en casa, es algo que todas podemos hacer.

Las que somos un poco mas deportistas y activas, vamos que no podemos estarnos quietas, tenemos otras alternativas, pilates, yoga o incluso vuestra actividad física normal si el médico os lo aconseja.

Mantenerse con un peso razonable es muy importante y más cuando tienes diabetes gestacional como yo.

Quiero compartir con vosotras los ejercicios que me pasó mi profesor de yoga el otro día. Son ejercicios específicos para embarazadas. Recordar siempre que hay que dejar la tripita libre y las posiciones donde te cuelga son estupendas.

Cuando te pones en posiciones donde la tripita cuelga, el bebé tiende a colocarse con su espalda apoyada en tu tripita, que es la mejor postura para el parto. Así que evita estar tumbada boca arriba “tipo hamaca” mucho tiempo, porque el bebé se pondrá al revés, con su espalda en tu espalda.

Yoga para embarazadas
  1. Badha Konasana, lo que significa Baddha es una palabra en sánscrito que significa cierre, cerrado, atado,  kona significa ángulo y asana es el sufijo que aparece en el nombre de todas las posturas de Yoga, porque significa postura. Puedes ponerte un cojín en el coxis o algo que te ayude. Junta las plantas de los pies y abre tus rodillas, manten. Recuerda siempre respirar.
  2. Marjaryasana, o postura del gato, como se ve en el punto 2 se trabaja la espalda, arqueandola como un gato, arrodillada a cuatro patas, con las manos separadas a la anchura de los hombros y las rodillas a la anchura de la cadera.
    Espira, arquea la espalda y baja la cabeza, lleva la barbilla al pecho. Haz los movimientos despacio y con pausa.
    Inspira mientras arqueas la espalda y levantas la cabeza para mirar hacia arriba. Espira para volver a una espalda convexa, y baja la cabeza.
  3. Torsión sobre rodillas, arrodillada a cuatro patas, con las manos separadas a la anchura de los hombros y las rodillas a la anchura de la cadera. Apoya el codo por debajo del brazo opuesto y la cara en el suelo, notarás la torsión.
  4. Yoga Mundrasana, Postura de embrión, de rodillas abiertas para dejar espacio a la tripita, te relajas hacia delante.
  5. Adho Mukha Svanasana, postura del perro hacia abajo. Túmbate en posición hacia abajo con los brazos a los lados.
    Dobla los codos y coloca las manos junto al pecho. Presiona las palmas contra el suelo. Eleva el tronco hasta una posición arrodillada a 4 patas. Estira los talones hacia abajo. Relaja el cuello y estira la espalda para bajar la coronilla. Empuja con los talones.
  6. Saludos a la vida
  7. Como ponerte de pié, evitando la presión lumbar
  8. Postura de rodillas
  9. Ardha Uttanasana, media pinza, media extensión hacia delante, estírate.

¿Practicáis alguna posición mas? ¿Que ejercicios habéis practicado Yoga para embarazadas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *